GÉNERO: DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
SUBGÉNERO: EDUCACIÓN
TIPO: BELLAS ARTES
SUBTIPO: ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA


miércoles, 6 de julio de 2011

MEMORIA DESCRIPTIVA

De acuerdo a lo estipulado en el plan de estudios 2005 de la licenciatura en arquitectura para la asignatura de taller de proyectos correspondiente al primer semestre intermedio  se tenía que realizar el proyecto arquitectónico de un centro educativo.
Siguiendo el proceso del diseño arquitectónico compuesta por 5 fases lo primero en efectuarse fue la elección de un tema los cuáles fueron expuestos por los equipos formados en el taller,  concluyendo en que el nombre del proyecto sería el de una ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA para el estado de Oaxaca ubicado en los valles centrales, en este espacio arquitectónico se ensenaría música y se formarían músicos a nivel profesional en la ejecución de diversos instrumentos musicales, el objetivo de esta escuela era el de que los músicos oaxaqueños pudieran tener más oportunidades de poder desarrollar ese talento nato que por tradición caracteriza a los oaxaqueños.
Siguiendo con el proceso de diseño procedimos con la CARACTERIZACIÓN DEL TEMA  de igual manera en equipos por lo que dividimos la investigación del tema en 5 líneas empezando por el marco teórico, los antecedentes históricos, ejemplos análogos, acústica y la normatividad para de esta forma tener un panorama más amplio de lo que íbamos a proyectar.
Concretando la primer fase entendimos que debíamos realizar un proyecto  del género del DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD, subgénero: centro educativo. Tipo : bellas artes, subtipo: ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA.
Teniendo muy bien definido el tema procedimos al ANÁLISIS DE SITIO en la cuál se propusieron 3 lugares diferentes dentro de los valles centrales para desarrollar el proyecto  llegando a la conclusión de que lo más conveniente era efectuarlo en SAN RAYMUNDO JALPAN en el entendido de que es la zona hacia la que esta creciendo la ciudad además de que según el plan de desarrollo la zona educativa se tiene contemplada hacia esa parte de la entidad.
Ya con el sitio elegido el objetivo de esta fase es analizar el lugar en todos sus aspectos; geográfico, físico,social entre otros, es sentir y vivir el lugar para así poder llegar a un buen emplazamiento del proyecto en relación al contexto tanto natural como edificado.
El PROGRAMA ARQUITECTÓNICO de igual manera fue realizado de manera grupal ya que este adquiere demasiada importancia en el desarrollo del proyecto para tener las bases de todo lo que necesitamos dentro del proyecto, las dimensiones que deben llevar ejn promedio los espacios, el como nos imaginamos esos espacios, las actividades que ahí se realizarán , el mobiliario con el que se debe contar.
Una vez teniendo bien claro todo esto procedimos a la fase de ESQUEMAS DE DISEÑO en el entendido que para hacer esquemas  puedes hacer croquis, bocetos, garabatos, perspectivas, etc, de todo lo que tu imaginas, sueñas para tu proyecto.
En esta fase iniciamos con un concepto arquitectónico  en mi caso llegue al concepto ESENCIA, Entendiéndola arquitectónicamente como una cultura inmortal que buscaba no desvanecerse en el tiempo porque para mí la esencia es algo que no muere algo inmortal y que mejor que relacionarla con nuestra cultura que para mí es algo que debe mantenerse siempre el no perder la identidad, las costumbres y tradiciones.
Teniendo el concepto individual elaboramos el concepto de equipo para de esta forma desarrollar el plan maestro del proyecto teniendo como concepto el TIEMPO, y efectuando un plan maestro con 6 zonas establecidas en la zonificación compuestas por la zona de acceso, la zona educativa, la zona administrativa, la de conciertos, estacionamiento y áreas verdes estableciendo un eje rector de norte a sur la cual pasaba por las 3 zonas más importantes que consideramos para el proyecto: la zona de conciertos, la educativa y la zona administrativa, y teniendo a la zona educativa como elemento regente.
Con esto empezamos a hacer los esquemas de diseño para el proyecto optando por una tendencia arquitectónica en mi caso el brutalismo, para así poder tener referencias para lo que queríamos lograr, se empezó así pues con una perspectiva de conjunto echa en repentina además de muchos otros elementos como las plantas arquitectónicas, las propuestas formales, alzados, cortes, interiores pero todo a nivel esquemático .
Concluyendo esta fase vino el ANTEPROYECTO  en la cuál todos esos esquemas que hicimos en la fase anterior deberían verse reflejados, En esta fase se define con detalle la configuración de los espacio y  la forma del edificio, así como los sistemas estructurales y constructivos a emplear, se compone entonces de plantas arquitectónicas, alzados, cortes, plantas de conjunto, así como perspectivas tanto interiores como exteriores utilizando la creatividad mental y manual auxiliada por el software.
De las 5 fases solo se pudieron concretar 4 ya que no pudimos alcanzar el proyecto ejecutivo por todo lo que conlleva.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO ARQUITECTÓNICO.
El proyecto arquitectónico se compone de 3 edificios retomados del concepto arquitectónico uno que representa la cultura , otro la inmortalidad y otro que representa al tiempo los cuáles fueron proporcionados con una retícula.
Se accesa por el este a través de una plaza principal rodeada por áreas verdes y con estacionamientos a ambos lados de la plaza, el acceso a los edificios se tiene bien definido ya que se llega a un vestíbulo principal en el cual convergen mis tres edificios este vestíbulo  contiene un detalle arquitectónico con la forma de un símbolo musical en volumen sobre un espejo de agua  que hacen referencia a la ESENCIA DEL proyecto y el cuál se encuentra ubicado justo en el centro del terreno obtenido por las intersección de las diagonales de dicho terreno, del vestíbulo puedo trasladarme al edifico sur compuesta por aulas teóricas y cubículos de profesores así mismo cubículos de ensayo individual entendiendo esta como un edificio de  poco ruido, el edificio cuenta con dos acceso uno principal  y uno que funciona como salida de emergencia, cuenta también con sanitarios en planta baja, dos escaleras y una rampa en el segundo nivel que me conecta con el edificio oeste, el espacio interior presenta vestíbulos a doble altura que rematan con pérgolas que hacen ver un espacio semiabierto en el interior , además de contar con jardines los cuales llenan de vida ese espacio interior , lo cuál hará crear sensaciones en e alumno que le permitan relajarse, inspirarse y no sentirse atrapado dentro de ese espacio.
El edificio  NORTE es simétrico y con las mismas características del edificio sur solo que con la diferencia de que esta es planteada para aulas prácticas y cubículos de ensayo individual  de igual manera tiene una rampa en el segundo nivel que me conecta con el edificio oeste.
El edifico oeste se encuentra ubicado aprovechando las pendientes del terreno a desnivel, mas debajo de los dos edificios anteriores en él se encuentra la biblioteca, la fonoteca, la partiteca y un salón de usos múltiples, el edificio es de forma cuadrangular la cual contiene un cilindro en la que se ubican mis dos salones de ensamble, en el edificio en planta alta se ubican un estudio de grabación y el salón de usos múltiples que dan a un vestíbulo interior que también me lleva a una terraza con vistas hacia lo que es Cuilapam de Guerrero y como se mencionó anteriormente el edificio se conecta con los otros dos a través de rampas.
Pensando en el resto del conjunto desde el vestíbulo principal de igual manera puedo trasladarme a la zona de conciertos hacia el noroeste y a la zona administrativa y de servicios hacia el suroeste.

1 comentario:

  1. APARTE DEL DISEÑO ESTRUCTURAL Y ARQUITECTONICO ACABADOS Y ENCHAPES Y SARDINELES EN FIN HACEN PARTE DE TODA LA PARTE ARQUICTECTONICA?

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