Nuestra facultad surge como resultado de un conflicto por el control de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca en el año de 1982, así se formó el sector "5 de mayo", que daría lugar a la escuela de arquitectura "5 de mayo". inició sus actividades con la ampliación de dos planes de estudio:el PERT Y EL amarillo.
esos planes dieron paso al plan de 1984, en el 2005 se publicó el plan de estudios 2005 que ha sido acreditado por el comité de acreditación de escuelas de Arquitectura (COMAEA), en el año del 2007.
EDIFICIO A. Licenciatura
se diseñó un modelo curricular atendiendo a las orientaciones del Modelo Educativo de la UABJO y, a las necesidades específicas de la Facultad; por lo que se adoptó una estructura curricular semiflexible, organizada en tres niveles de formación: El nivel básico, aparece como una construcción de
conocimientos, formación motriz y desarrollo de la sensibilidad, que son loselementos fundamentales en la práctica del diseño arquitectónico; el nivel intermedio, tiene el propósito de reforzar y complementar el nivel anterior y, el nivel avanzado, se abre a cuatro opciones de acentuación o concentración del conocimiento, implica saberes como: 1) Diseño Arquitectónico; 2) Restauración,
Conservación y Reutilización del Patrimonio Histórico; 3) Administración de la Construcción y 4)Diseño del Entorno.
COMPETENCIAS PROFESIONALESAl concluir los estudios, el egresado/a estará en posesión de los dominios cognitivos, psicomotores y afectivos para construir, proyectar e investigar, a partir de las competencias profesionales que se enumeran a continuación:Competencias Profesionales en Edificación.
* Materializar espacios arquitectónicos, utilizando para ello, las herramientas, técnicas y
procedimientos constructivos, correspondientes a la especialidad seleccionada.
* Seleccionar los materiales y procedimientos constructivos idóneos para una obra, considerando las cualidades de los materiales y la manera de producirse, articularse y colocarse.
* Realizar una obra considerando la estructura, las instalaciones, la albañilería y los acabados como factores de un proceso de construcción integral.
*Poseerá los dominios cognitivos y las habilidades técnicas para llevar a cabo la elaboración y coordinación del proyecto ejecutivo de una obra.
* Será capaz de planear, administrar y supervisar la edificación de una obra de principio a fin.Competencias Profesionales en Diseño* Será capaz de aplicar, a partir del dominio cognitivo y las habilidades técnicas, un proceso de análisis y diseño arquitectónico integral de tipo urbano o rural.
* Realizará la lectura de cualquier obra arquitectónica existente, en sus aspectos conceptuales, físicos y su situación en el contexto.
Estará capacitado para abordar, a partir de los diferentes niveles de complejidad el proceso de diseño necesario para producir la solución arquitectónica correspondiente.
* Poseerá los dominios cognitivos, las habilidades técnicas y los recursos afectivos y psicomotores para planear, coordinar y supervisar el desarrollo de un proyecto arquitectónico.Competencias Profesionales en Ciencias y Humanidades*Tendrá la competencia para llevar a cabo un proyecto de investigación que le permita conocer, comprender, analizar, evaluar y aplicar los conceptos básicos de los asentamientos humanos.
* Poseerán los dominios cognitivos, las habilidades técnicas y los recursos afectivos para integrarse a un equipo de investigación.
* Será capaz de diseñar proyectos de investigación en la arquitectura y los asentamientos humanos rurales.
PLAN DE ESTUDIOS 2005ASIGNATURAS
Semestre I-BClave AsignaturaI.B.1 El Esqueleto de la Arquitectura
I.B.2 Tradición y Construcción
I.B.3 Arquitectura y Conocimiento
I.B.4 Taller de Proyectos
I.B.5 Expresión en Arquitectura
I.B.6 Cultura y Arquitectura
I.B.7 Aprender a AprenderSemestre II-BClave Asignatura
II.B.1 Elementos y Sistemas Estructurales
II.B.2 Tectónica Regional
II.B.3 Teoría y Arquitectura
II.B.4 Taller de Proyectos
II.B.5 Geometría y Perspectiva
II.B.6 Arquitectura Regional
II.B.7 La Investigación en la ArquitecturaSemestre III-BClave Asignatura
III.B.1 Comportamiento Estructural
III.B.2 Tectónica Industrial
III.B.3 Teoría y Síntesis
III.B.4 Taller de Proyectos
III.B.5 Modelos
III.B.6 Arquitectura Nacional
III.B.7 Investigación AplicadaSemestre I-IClave Asignatura
I.I.1 El Material y los Criterios Estructurales
I.I.2 Piel, Esqueleto y Conductos
I.I.3 Teoría y Análisis
I.I.4 Taller de Proyectos
I.I.5 Boceto, Esquema y Modelos
I.I.6 Arquitectura Internacional
I.I.7 Territorio, Región y ArquitecturaSemestre II-IClave Asignatura
II.I.1 Concreto, Criterio Estructural y Comportamiento
II.I.2 Sistemas Industrializados
II.I.3 Teoría y Síntesis
II.I.4 Taller de Proyectos
II.I.5 Boceto, Esquema y Modelos
II.I.6 Arquitectura Contemporánea
II.I.7 Entorno, Sitio y ArquitecturaSemestre III-IClave Asignatura
III.I.1 Acero, Criterio Estructura y Comportamiento
III.I.2 Administración y Supervisión
III.I.3 Teoría y Materialización
III.I.4 Taller de Proyectos
III.I.5 Boceto, Esquema y Modelos
III.I.6 Crítica Arquitectónica
III.I.7 Lugar y ArquitecturaEspecialidad: Diseño ArquitectónicoSemestre I-A-DAClave Asignatura
I.DA.1 Estructura y Espacio
I.DA.2 Ingeniería de Costos
I.DA.3 Análisis Alternativos de Proyectos
I.DA.4 Taller de Proyectos
I.DA.5 Dibujo Bidimensional a PC
I.DA.6 Análisis Tipológico
I.DA.7 Metodología de la InvestigaciónSemestre II-A-DAClave Asignatura
II.DA.1 Diseño de Estructuras
II.DA.2 Normatividad en la Construcción
II.DA.3 Análisis Histórico Proyectual
II.DA.4 Taller de Proyectos
II.DA.5 Dibujo Tridimensional a PC
II.DA.6 Espacio-Tiempo-Objeto-Sujeto
II.DA.7 Tema de Tesis: Contenido y MetodologíaSemestre III-A-DAClave Asignatura
III.DA.1 Construcción de Estructuras
III.DA.2 Supervisión y Residencia de Obras
III.DA.3 Análisis Crítico de la Arquitectura
III.DA.4 Taller de Proyectos
III.DA.5 Maquetas Virtuales
III.DA.6 Arquitectura y Significados
III.DA.7 Desarrollo de Tesis
Especialidad: Diseño del EntornoSemestre I-A-DEClave Asignatura
I.DA.1 Estructura y Espacio
I.DE.2 Legislación de Asentamientos Humanos
I.DE.3 Entorno Natural y Construido
I.DA.4 Taller de Proyectos
I.DA.5 Dibujo Bidimensional a PC
I.DE.6 Entorno Regional
I.DA.7 Metodología de la InvestigaciónSemestre II-A-DEClave Asignatura
II.DA.1 Diseño de Estructuras
II.DE.2 Infraestructura y Servicios
II.DE.3 Arquitectura del Paisaje
II.DA.4 Taller de Proyectos
II.DA.5 Dibujo Tridimensional a PC
II.DE.6 Entorno Municipal
II.DA.7 Tema de Tesis: Contenido y MetodologíaSemestre III-A-DEClave Asignatura
III.DA.1 Construcción de Estructuras
III.DE.2 Diseño y Planificación
III.DE.3 Construcción del Paisaje
III.DA.4 Taller de Proyectos
III.DA.5 Maquetas Virtuales
III.DE.6 Entorno Comunitario
III.DA.7 Desarrollo de TesisEspecialidad: Administración de la ConstrucciónSemestre I-A-ACClave Asignatura
I.DA.1 Estructura y Espacio
I.DA.2 Ingeniería de Costos
I.AC.3 Programación y Control de Obra
I.DA.4 Taller de Proyectos
I.DA.5 Dibujo Bidimensional a PC
I.AC.6 Administración de Obras
I.DA.7 Metodología de la InvestigaciónSemestre II-A-ACClave Asignatura
II.DA.1 Diseño de Estructuras
II.DA.2 Normatividad en la Construcción
II.AC.3 Licitación y Contratación de Obra
II.DA.4 Taller de Proyectos
II.DA.5 Dibujo Tridimensional a PC
II.AC.6 Contabilidad y Finanzas
II.DA.7 Tema de Tesis: Contenido y MetodologíaSemestre III-A-ACClave Asignatura
III.DA.1 Construcción de Estructuras
III.DA.2 Supervisión y Residencia de Obras
III.AC.3 Desarrollo Empresarial
III.DA.4 Taller de Proyectos
III.DA.5 Maquetas Virtuales
III.AC.6 Administración de Empresas Constructoras
III.DA.7 Desarrollo de TesisEspecialidad: Restauración, Conservación y Reutilización del PatrimonioSemestre I-A-RCClave Asignatura
I.RC.1 Reestructuración y Espacio
I.RC.2 Materiales y Procedimientos de Restauración
I.RC.3 Teoría de la Restauración I
I.RC.4 Taller de Proyectos RCR
I.DA.5 Dibujo Bidimensional a PC
I.RC.6 Introducción al Patrimonio Histórico
I.DA.7 Metodología de la InvestigaciónSemestre II-A-RCClave Asignatura
II.RC.1 Reestructuración de Edificios
II.RC.2 Conservación de Materiales I
II.RC.3 Teoría de la Restauración II
II.RC.4 Taller de Proyectos RCR
II.DA.5 Dibujo Tridimensional a PC
II.RC.6 Arquitectura Prehispánica
II.DA.7 Tema de Tesis: Contenido y MetodologíaSemestre III-A-RCClave Asignatura
III.RC.1 Reestructuración de Conjuntos
III.RC.2 Conservación de Materiales II
III.RC.3 Documentación y Catalogación
III.RC.4 Taller de Proyectos RCR
III.DA.5 Maquetas Virtuales
III.RC.6 Arquitectura Virreinal
III.DA.7 Desarrollo de TesisSemestre de TitulaciónClave Asignatura
PT.3 Seminario de Tesis
PT.4 Proyecto de Tesis
PT.5 Elaboración de Tesis
OBJETIVO GENERALLa Licenciatura en Arquitectura, se propone la formación integral de arquitectos y arquitectas a partir del conocimiento del entorno local, regional y nacional, a través de un diseño curricular basado en competencias profesionales que le permitan hacer proyectos para intervenir en la solución de la problemática del entorno natural y construido.
hola, tendtrán de casualidad un archivo de buen tamaño de los planos del cenart que me puedan proporcionar?, saludos gracias
ResponderEliminarluis